Back


Regurgitación vs. rumiación: diagnóstico y tratamiento



(doi:10.24875/NGL.20000006)


Karla García, Instituto de Investigaciones Médico-Biológicas de la Universidad Veracruzana, Veracruz, Ver., México
Mauricio Guzmán, Servicio de Gastroenterología del HIGA San Martín de La Plata, Universidad Nacional de La Plata, Buenos Aires, Argentina
Marcellus Souza, Faculdade de Medicina, Universidade Federal do Ceará, Brasil
Daniel Sifrim, Unidad de Fisiología gastrointestinal, Barts and The London School of Medicine and Dentistry, Queen Mary University of London, Londres, Reino Unido



De acuerdo al consenso de Montreal, la regurgitación se define como la percepción del retorno repentino y sin esfuerzo del contenido gástrico hacia la boca o la hipofaringe, e implica la relajación o insuficiencia cricofaríngea. La regurgitación postprandial con o sin vómitos es muy frecuente. Los diagnósticos diferenciales incluyen trastornos estructurales esofágicos, motores gástricos, o psicológicos de la conducta. En los últimos años, su prevalencia ha ido en aumento. Los avances tecnológicos como la manometría de alta resolución con impedancia y pH-metría han permitido entender y clasificar de manera correcta las múltiples entidades que se presentan con este síntoma. El tratamiento farmacológico para regurgitación en el contexto de la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) es la inhibición de la secreción de ácido gástrico con inhibidores de la bomba de protones (IBP), sin embargo, la regurgitación responde menos a la supresión ácida que la pirosis, pudiendo ser causa de pobre respuesta al tratamiento. Por lo tanto, existen nuevos métodos endoscópicos mínimamente invasivos para aquellos pacientes refractarios a los IBP.
El síndrome de rumiación es un trastorno funcional, caracterizado por la regurgitación de la comida recientemente ingerida en ausencia de anormalidades estructurales. La prevalencia varía entre 0,8% y un 10,6%. El diagnóstico clínico se basa en los criterios de Roma IV para trastornos funcionales digestivos. También se emplean estudios como, la manometría gastroduodenal, electromiografía de la pared abdominal, y la manometría esofágica de alta resolución con impedanciometria. El tratamiento debe enfocarse de acuerdo al mecanismo que lo desencadena. Ya sea con terapia cognitiva conductual, tratamiento farmacológico o con biorretroalimentación.
 



Keywords: Regurgitación. Síndrome de rumiación. Enfermedad por reflujo gastroesofágico. Manometría esofágica de alta resolución con impedanciometria. Biorretroalimentación.


Full Article in PDF   



Back